Vistas de página en el último mes

sábado, 13 de diciembre de 2014

EL DOLOR HACE POESÍA



Es el dolor el que arranca el poder de mi palabra

Es el dolor el que araña el papel en blanco

Es el dolor el que escribe mis versos



es el dolor quien me ama.

                                                   Elena X

lunes, 8 de diciembre de 2014

Existe una tristeza en sus ojos, reconocible

 


Tal vez porque ha dejado de escuchar las cosas bellas
que le prometió su hombre cuando se conocieron.
Existe una tristeza en sus ojos,  reconocible,
se siente fuera de los brazos del amor
como una gaviota herida
en medio del vuelo.
Existe una tristeza en sus ojos, reconocible,
necesita un detalle que no llega tras su llegada a casa

y se conforma sólo con mirarle y un beso distante. 

sábado, 18 de mayo de 2013

SOLO PARA REFLEXIONAR HOY


  • Hay un desfase total  entre la sociedad y las instituciones políticas. Las elecciones son cada 4 años, con un programa que luego se incumple, con protestas que son reprimidas por policías e ignoradas por los poíticos, con promsas de que cuando se arreglen los bancos vamos a tener brotes verdes ... con todo esto nunca vamos a solucionar los problemas de los ciudadanos que malviven.
  • Creo que la solución está en nosotros mismos que vamos como hormiguitas arreglando poco a poco nuestra situación y cuando a través de nuestro esfuezo hayamos conseguido una etabilidad, se colgarán los honores el gobierno de turno. Elena X
  • La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos y cuando debemos sentir, pensamos. Anónimo
  • No es más grande quien más espacio ocupa, sino quien más vacío deja. Anónimo






miércoles, 15 de mayo de 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo –aquel triste día-


 

Hoy se cumplen seis años de tu muerte

y sigo rezándote cada mañana

como el primer día que te perdí.

Te fuiste pero estás.

Ahora estás en mi

como un ángel protector

como un recuerdo de amor inolvidable

como una bella nostalgia.

Eres mi confidente,

el sosiego de mis penas

el agradecimiento de mis anhelos,

La paz de mis versos.

Los rostros que se parecen a ti

me traen el recuerdo de mi infancia

Tan ligada a tu presencia.

No estás pero estás.

Mi corazón está lleno de tus gestos,

de tus cuentos, de tus cantares,

de tu gratitud, de tu genio amoroso…

tu generosidad inmensa

siempre disponible a todos.

nunca una palabra tuya me hizo daño

nunca un gesto de desprecio,

nunca un mal humor

¡cómo  te quería

Abuela mía!

donde estés, algún día,

allí estaré.

 

martes, 26 de febrero de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013



En realidad parece y es salida de una cultura ancestral, con su aspecto antiguo y su semblante fuerte. Mujeres de entonces, donde la necesidad y la costumbre prohibían dibujar las formas corporales. Tampoco la ropa dejaba traslucir el cosquilleo que refleja su morada. Sí, toda negra por fuera, sus vestidos, su pelo, sus cejas, menos su mirada y su barbilla y sus labios entreabiertos, de donde nace una expresión sana, satisfecha y feliz con lo que tiene. Su peinado, seguramente trabajado por ella misma, le da ese toque femenino y coqueto que esconde toda mujer en un momento dado. No hay en este retrato ningún ornamento que la embellezca pero su verdadera belleza está en la sencillez con la que posa. Agradable y tranquila… sólida y propia de la mujer de su época.

lunes, 24 de octubre de 2011

Se me ocurre decirte que...

  
Tenía frío en el alma un día
Me dolía el centro del pecho, el alma
Porque tú no estabas me dolía el día
    

A de Abatir


Ahora que ningún sueño
Besa el cañonazo de mis deseos
Ahora que la vida ha conseguido
Tirar y abatir mi corazón,
Igual mi alma endurecida
Responde con una idea inteligente. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

ENTRA EN BERUBY.COM



    Entra en este enlace y diviértete, consigue muchas cosas interesantes y gana dinerillo. 
    http://beruby.com/minerva23

viernes, 25 de febrero de 2011




miércoles, 23 de febrero de 2011

CÓMO UN HOMBRE QUE LLAMA "RATAS" A CENTENARES DE MUERTOS, PUEDE GOBERNAR UN PAÍS
Las aspiraciones democráticas del mundo árabe no son otra cosa que sinónimo de DERECHOS HUMANOS. Ya está bien de alimentar los deseos malvados y corruptos, y las ideas descabelladas de un hombre que manda por la gracia de la fuerza y la violencia. Por otro lado, ¿quién puede ser seguidor de estas causas? Pues haberlos haylos , porque un hombre solo no puede ante la rebelión de un pueblo. Y ¿qué puede hacer el resto del mundo? ¿por qué no reacciona la Comunidad Internacional, que se reconoce dentro de una civilización con sentido común?


Somos personas inteligentes, ese mundo salvaje del Neolítico lo hemos dejado atrás. Hemos conseguido un bienestar social que nos permite vivir dentro de un orden y con cordura, pero hay rincones del mundo que se han quedado atrás y se restriegan en la mayor miseria del ser humano, la mierda del odio, del poder y la ambición. Todo sería mucho más fácil y más alejado del dolor si un ápice de bondad circulara por las mentes retorcidas de estos autoritarios que masacran a sus propios hermanos. La historia se repite, Caín y Abel siguen circulando fuera de la Biblia en el siglo XXI.


¿Quién es Gadafi para ejecutar a un hombre, y menos aún para justificar un genocidio?


En todo caso el momento es dramático para este pueblo. Los acontecimientos que últimamente se suceden en los distintos países ponen de manifiesto que el mundo está revuelto y el final de este remolino no es preludio de nada bueno.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Búsquedas locales en España

jueves, 2 de diciembre de 2010

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El mundo no es un lugar benevolente para las mujeres que sufren malos tratos. La mala experiencia ocasionada, precisamente, por sus seres queridos, las sumerge en un trauma hasta perder el sentido de su propia existencia. Además, esta situación se extiende a su alrededor marcando una realidad de impotencia, miedos, inseguridad, alarma social, etc. Desde que entró en vigor en España la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ha dado un gran paso adelante, sin embargo, persisten todavía muchos impedimentos y los casos de agresión siguen aumentando.
470.706 mujeres han presentado denuncia desde enero de 2007, ¿y los casos que no conocemos, las miserias silenciadas de muchos hogares?
Nos encontramos con violaciones, humillaciones, golpes, apuñalamientos, atropellos, quemadas vivas, lanzadas al vacío... Todo ello provoca muerte y cuanto menos unos efectos físicos y mentales que instalan a la víctima en la soledad, el estrés, la depresión, la fatalidad... Por eso esta lacra debe llamarse "terrorismo" y ser tratada en el gobierno como un problema prioritario.
Los medios existen, están ahí para que cada mujer pueda construir su propia red de ayuda. Romper el silencio es la primera regla. Buscar ayuda inmediata, para sanar sus heridas. Denunciar. Olvidarse de la vergüenza, del qué dirán, de qué voy a hacer ahora... esto es menos importante que el sentirse NADA. No esperar a que él cambie, es la mujer la que debe empezar cambiando, (muchas vuelven con su pareja y la perdonan -ERROR- quizá porque piensan antes en la familia que en ellas mismas o necesitan mantener su pareja para reforzar su identidad): Mujer, si tú sola no puedes acude a una terapia para que te ayude a desengancharte de tu enemigo.

¿Qué hacer? Prevención con eficacia. Medidas preventivas llevadas por un mismo juzgado. Cada caso debe personalizarse, no fijarlo por unos paradigmas preestablecidos. Servirse de todas las herramientas posibles, como profesionales de la salud y otras instituciones sociales, y por último, el agresor debe ser procesado de inmediato y cumplir condena.
Los agresores, que existen en tantos hogares, sirven de modelo a las nuevas generaciones de manera que estas conductas aumentan a edades más tempranas. No hay nada más que ver cuántas adolescentes se quejan de ser agredidas por sus compañeros.  Para que esto no siga heredándose, hay que educar a los niños en la igualdad y el respeto a los demás como personas, no como hombre / mujer, favorecer el cambio de mentalidad y romper con los tópicos y los mitos que dividen a la sociedad por géneros.
¿Por qué si tenemos más medios que nunca en cuanto a información, formación, educación, economía, políticas sociales, desde el año 1997 las cifras revelan una tendencia creciente? ¿Qué es lo que falla? Que no cambiamos al hombre, que no lo curamos. El hombre con sus ataques incontrolados, irracionales e inhumanos, basándose en su potencia viril, anula a la víctima y él se crece. Las drogas, el alcohol, los problemas laborales, son tal vez, las causas de buena parte de esta violencia. Estos indicadores demuestran que el problema no es estrictamente social sino de salud.

domingo, 14 de noviembre de 2010


sábado, 6 de noviembre de 2010

domingo, 3 de octubre de 2010

HISTORIA EN INGLES????????




Hoy me he encontrado con una madre de un pueblo de Ciudad Real y me comenta que su hija, que está en primero de la ESO, cursa la asignatura de Historia en inglés.


Yo sé que los centros educativos, hoy en día, deben ser bilingües porque así lo exige el sistema y porque para un futuro laboral prometedor es fundamental el inglés. Sin embargo, el saber inglés a la perfección no implica infravalorar nuestro propio idioma.


¿Cómo es posible entender la historia de nuestro país en inglés? ¿y qué pasa con el profesor que imparte esa asignatura? ¿Un licenciado en geografía e historia, también tiene que estar especializado en filología inglesa? A mí esto me parece desproporcionado.


Un chico(a) de primero de la ESO, aún no domina la gramática ni la ortografía y menos aún sabe expresarse correctamente, cuando tiene que hacer un resumen o un comentario de texto. Si esto es así, cómo le alejamos de nuestra lengua en una materia tan rica como la historia.


De todas formas, no me extraña que esto ocurra, cuando hay ministros que ni siquiera tienen el bachiller y dado que ellos son los que “hacen y deshacen”, su capacidad no da para más. Este mundo está loco, loco, locooooooooo.

miércoles, 14 de julio de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Está escrito por una profesora de musica en un instituto publico.

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y dela propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página , que para eso teníamos cuadernos.
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda....
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.

Y... vamos con la Gramática.
 
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"

jueves, 1 de abril de 2010

CUESTIÓN DE LATITUD


No tuvo suerte al nacer.
Creció como pudo
y un día desapareció.
Huía de la pena perenne
a una esperanza fugaz.
Y si le preguntan a dónde va,
responderá: a donde me lleve el mar.
Atrapado en el vértigo 
de unos metros de goma,
una madrugada naufragó
y amaneció
con la resaca del miedo en su garganta.
Después lo dejaron solo,
sin ni siquiera con su culpa.
Su mundo acababa en sus pies.
Derramó una lágrima,
y los otros no supieron lo que pensaba.

                                                    En su retorno,
                                       encontrar la muerte
                                       era mejor que escapar de la vida.
                                       No tuvo suerte al nacer,
                                       a los cayucos y pateras
                                       ni siquiera los cipreses le esperan
                                                                    © Reservados todos los derechos

utopía

domingo, 21 de marzo de 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

CORAZÓN HERMÉTICO

Te dejo con tu mente retorcida

tus apaños

tus cosas de antaño

tus manías

tu verdad irreprochable

tus histerias

tus jodidas palabras

Al amparo de nadie.

 Te dejo con tu cuerpo de toro

desbocado

apagado, sin mentiras,

con tu mundo de hierro

con tu gente callada

que no habla

lo que quiere que escuches.



Te dejo con mi palabra rota

con tus dudas

y tus cavilaciones.

Con tus horas perdidas

con tus desilusiones.

 No esperes mi verdad

ni mis versos

ni mis aciertos ni mis fracasos

que no te dicen nada


Porque no sabes
de palabras amables.


Porque no sabes que hay más verdades

que la tuya.

©

martes, 1 de diciembre de 2009

SI USTED QUIERE SABER...

La poesía que requiero
me requiere cada día
como una llamada necesaria
en mi agenda
como un teléfono que nace
sin pedirlo ni buscarlo.

Que terceros descubran, incluso
la gran literatura,
las obras celulares.
Las rotundas labores
que florezcan paradigmas
de concordia.

A mí nada más me atañe
del minuto que existe
el verbo
dicho como la aurora
que vuela en un instante
y queda en el recuerdo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

ENOJO

Quiero el deshielo
de las buenas intenciones
de la vida,
pero las olas vienen roncas;
el día es un polígono
de aristas puntiagudas,
la noche no tiene bombilla
su techo es negro eterno.
No soportamos ni nuestro propio yo
y somos un yoyó de los otros
que nos marcan sus oficios y beneficios.

¡Cuánto reclamo se agita en mi retina!

lunes, 12 de octubre de 2009

LECTURA DE LIBROS

TODO LO PIERDES Isabel Silva Cano

IDEAS RECURRENTES
Eres tú el que me dejas aunque sea yo la que me vaya.
No me interesan siquiera los claustros en silencio.
No me basta con susurrar a escondidas tu nombre.
Abriré de par en par los cajones donde te guardo todavía.
He hecho mudanza de afectos.

CENIZA REDIMIDA José Miguel Barón Molina

IDEAS RECURRENTES
Buscando perfecciones interiores.
Hoy sé que duele menos el vació de la existencia humana mirada con mirada.
Compartes en silencio tu silencio, con el silencio eterno.
"He leído dos hojas": me decía con balbuciente gesto, mientras se derramaba la nublada ternura de sus ojos
sobre mi desconsuelo.
Con las heces del odio en sus heridas.
A LA SOMBRA DE LILITH Carmen Posadas
IDEAS RECURRENTES
  • Diferencia no es desigualdad. Diferencia es riqueza. Afortunadamente no somos idénticos pero sí podemos ser iguales.

  • No existe una relación real y directa entre el volumen del cerebro y la inteligencia

  • Varios estudios han demostrado que el cerebro femenino no separa tanto como el cerebro masculino las habilidades de cada hemisferio. La mujer es más todo.

  • El gusto femenino por las relaciones personales y el afán masculino de liderazgo, no se heredan sino que se adquieren.

  • Los hombres y las mujeres son distintos por naturaleza y por cultura.

  • Una vida humana es mucho más que una mandíbula y un trozo de sílex: es un conjunto de creencias y de pensamientos, una multitud de actos pequeños y cotidianos que todos los fósiles y las pinturas rupestres del mundo nunca podrán revelar

  • No es necesario saber leer y escribir para parir hijos.

  • La edificación del sistema patriarcal que imperaría durante más de dos mil años empezó tímidamente en el Neolítico.

  • El gran error de los hombres con respecto a las mujeres es que se ha confundido la debilidad física con la debilidad intelectual (yo).

  • Hasta bien entrado el siglo XIX, cuando por fin se comprobaría gracias al microscopio que tanto el óvulo femenino como el espermatozoide masculino desempeñan un papel esencial en la creación de una nueva vida.

  • Aún, en determinados países, los textos jurídicos siguen eximiendo al violador si se casa con su víctima (lo cual es una violación más -opino yo-)

  • Durante la historia, religiosidad y vicio fingían ignorarse mutuamente en un ambiente de tolerante hipocresía.
LAS AFUERAS DE DIOS Antonio Gala
IDEAS RECURRENTES
  • El olor de los viejos, que ningún perfume del mundo puede ocultar.
  • Y también un primer amor equivocado: -¿Equivocado ¿Quién puede afirmarlo? Se ama como se puede, lo que se puede, a quien se puede, el tiempo que se puede, ¿no es cierto hermana? - Supongo que sí –reía Nazaret- Yo no sé mucho de eso.
  • La muerte, que dura tanto, o la vida que dura tan poco.
  • Quejarse de soledad.
  • El sexo... No es posible prescindir de algo que nos configura.
  • El cuerpo es alma cuando está revelando el íntimo mensaje.
  • Que siga todo igual; sin embargo, a partir de este instante nada será lo mismo.
  • La vida, no somos, ni seremos jamás, todopoderosos frente a ella; pero podemos humanizarla.
  • Sonreír cuesta poco pero vale mucho.
  • La felicidad como una buena base de la vida espiritual.
  • Se me llenó la cara de lágrimas, de lágrimas anónimas, porque ignoraba su causa..
  • La pobreza no es un estado de infelicidad sino de injusticia.
  • Porque hay algo peor que vivir olvidados por todos: vivir sin recordar.
  • Cada uno ha de reconocer la relatividad de su importancia.
  • Ser Dios quizá consista en ser hombre hasta las últimas y mejores consecuencias. Si los hombres fuesen verdaderos, no habría guerras.
  • Un náufrago ahogándose en el mar es más grande que el mar, porque el náufrago sabe que se muere, y el mar no sabe que lo mata. Ahí está la tragedia del hombre y su magnificencia.





domingo, 20 de septiembre de 2009

cuento

domingo, 14 de junio de 2009

25 AÑOS Y NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR!!! (cliquea el título))



Apertura del acto






Mª del Prado (antigua profesora) homenajeada por nosotros
sus alumnos de entonces, ante su próxima jubilación y
toda una vida dedicada a la enseñanza.
- ¡Cuánta vocación expresaste en tu discurso, y
cuánto amor! Todos los aplausos fueron pocos.

No tengo palabras para expresar la emoción de este encuentro con mis compañeros
después de 25 años.
Buscar con la mirada, recordar su cara, a veces sin identificarla con el nombre;
buscar a la compañera/o que más has echado de menos; resumir rápido qué
has hecho durante tantos años; sorprenderte de los puestos que ocupan o los
hijos que tienen; pensar que algunos viven muy cerca de ti.
Y finalmente, recordar viejos tiempos haciendo la locura de montarse a "mogollón"
en la furgoneta de uno de ellos, que se ha hecho gipi, WAY.
En fin, precioso, maravilloso.
Si encontrais mi blog, no soy dolores rosas, soy Elena León (Ciencias Humanas A)
Un beso a todos.

sábado, 18 de abril de 2009

EL JUEGO DE LAS LETRAS


El peso de las letras no me pesa
las guardo en el cajón de mi memoria
desde mi edad temprana.
Juego con ellas cuando me da la gana
a ser razonable y a equivocarme,
a veces las mezclo y hago chapuzas
y si me esfuerzo en hacer malabarismos
hago versos y libros.

El peso de las letras no me pesa
me pesa cuando expresan
palabras que no deben existir:
Palabras sin alma como arma
Palabras que odio, como odio,
Palabras que duelen como llaga o herida
Palabras que nos hacen temblar como la guerra.

Palabras que se estorban entre ellas:
La riqueza de pocos, la pobreza de tantos…
Palabras que se estampan como un matasellos
y te matan como el cáncer.
Palabras que dan calambre como el hambre,
Palabras que dan miedo como la muerte.

A veces te relajan y te excitan
Como el sexo y el beso
A veces se disparan como un tiro, y las miro,
Y las envuelvo en papel celofán
Y las regalo en silencio.

Palabras de un número infinito que no grito.


El peso de las letras no me pesa,
me pesa su lírica,
pero a veces no me pesa
cuando juego con ellas
a nombrar la belleza
de las cosas buenas.
Y a veces me estremecen
cuando jugando mucho
se juntan en un libro
y leo lo que dijo un poeta:
“soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”

Elena León
Pinto 18-04-09 Recital Infanta Cristina (Pinto)


Reservados los derechos de autor ®

jueves, 9 de abril de 2009

MARITRINI "In memoriam"

Ha muerto una artista luchadora, de fama silenciosa.
Fue un icono de mi adolescencia que me conmovió el corazón con sus canciones "Quien a los quince años no dejó su cuerpo abrazar (...)" y ahora me estremece su recuedo.
No tengo mucho más que decir, que exprese su vida y su marcha, con tanto amor y tan bellas palabras como lo hace el jefe de prensa de la cadena ser Juan de Dios .

lunes, 6 de abril de 2009

REVISTA COLAGE


“Collage”, la revista de la Federación de Asociaciones de Pinto
La Federación de Asociaciones de Pinto ha colgado en su web (fedaspinto.org) el segundo número de la revista “Collage”, correspondiente al mes de marzo, en el que hay amplia información sobre todas las actividades de las 12 asociaciones que ya componen esta Federación. La revista digital “Collage” fue presentada el pasado mes por el presidente de la Federación, Juan Manuel sopeña, la directora de la publicación, Isabel Ruiz, y la periodista Lidia Amigo.
Revista ‘Collage’ de marzo

PRENSA HOY

Con esta página puedes estar al día de todo lo que sucede por nuestro mundo.
¡QUE TE GUSTE!!

domingo, 8 de febrero de 2009

LA IMAGEN DE LA PAZ



Sirmpre una imagen vale más que mil
palabras. No hace falta decir nada para
sentir lo que expresa.

miércoles, 4 de febrero de 2009

SECRETOS BELLOS



Soy como un delta de hielo
mecido por vientos espumosos
en el foco de un cosmos atónito
rodeado de ausencias
-casi sola-

Hay ángeles en mi delta que cantan
y colores de flores que enloquecen,
y flores silvestres que pinchan como cardos.
Hay corazones de poetas que entienden
y personas que no escuchan
ni saben quizá,
que hay un tesoro en mis versos
que acuna los barcos detenidos
en mi delta de hielo
dormido por la nana de un poema.

Quizá estará dormido pero sueña.

Con los años sigue soñando
como un niño en Navidad,
¡Quién sabe si algún día
navegaré entre nubes de cristal!

Cuando venga el mar
se llevará mis versos
de la orilla
y quedaré un poco pobre y viuda;
quedaré desnuda
como quedan los muertos
cuando suben al cielo.

El secreto de mis versos...
lo verán tus ojos
lo oirán tus oídos
y una canción de cuna
arrastrará otra vez a mi regazo
mis versos
y como el viento me envolverán.

Delta de hielo del mar infinito,
soy granja oportuna de tus delitos,
hambrienta a la vez de tus caprichos,
y tengo la sensación de ser feliz.

¿No deseas que suspire mi intimidad?

Soy un alias que trepa por tu ruta infranqueable
con palabras que no tienen barreras
-en el foco del cosmos colgaré mi obra-
y seré un mensajero de la paz
de la existencia humana.
Reservados los derechos de autor ©

martes, 30 de diciembre de 2008

LA TERNURA ENGENDRA AMOR


Cuando vi la gala benéfica para ayudar a los niños enfermos de cáncer me sentí realmente sensibilizada. Ver sufrir a un hijo ante una enfermedad tan cruel, es una de las cosas peores que puede sucedernos en la vida. Y la enfermedad no se compra ni se vende. ¡Afortunados aquellos que no les toca pasar por este trance!
Sin embargo, pude ver cómo la gente se vuelca ante circunstancias tan adversas y terribles y pone su granito de arena para paliar ese dolor de los niños que sufren y de sus familias. Hechos como estos deberían ser noticia cada día y no bombardearnos con los titulares impregnados de maldad. También hay gente buena, y mucha... y si eso estuviera acompañándonos en la mesa de nuestros hogares y entrara por cada uno de nuestros sentidos, seguramente seríamos más humanos, no albergaríamos tanto rencor, tanta indiferencia, tanta desconfianza. Alguien dijo que la violencia sólo engendra violencia. Pues, lo contrario también debe ser un lema que ha de cumplirse por igual. Y si ofrecemos paz, ayuda, tolerancia, amor, ternura... nuestro corazón se tornará sosegado y en calma, a la vez que nuestro ánimo y espíritu de convivencia nos permitirá ser más felices.

domingo, 14 de diciembre de 2008

CONCIENCIA DE LIMITACIÓN



Este es el último amanecer de hoy, la vida es limitada y si somos conscientes de ello, deberíamos vivirla como si no nos quedaran más posibilidades, como si estuviéramos perdidos en una isla desierta y al ver un avión o un barco, a lo lejos, estuviéramos quemando el último cartucho.
¿Quién nos puede asegurar que cada fin de semana que salimos a la carretera en busca de destinos ociosos o supuestamente relajantes, para alejarnos de la monotonía diaria, quién nos puede asegurar –digo- que volveremos sanos y salvos?
Hay tanta gente que le diagnostican una grave enfermedad y ve los días contados de su destino, pero que luego la ciencia le pone en sus manos un remedio que funciona y sigue adelante, años y años; y en otras ocasiones, con un futuro prometedor, nos situamos en el lugar y en el momento inoportunos y acaban con nuestras vidas al instante... es por eso que digo que el futuro es un capricho de la naturaleza y deberíamos vivir como si no quedaran más posibilidades, pensando que hoy es el último amanecer.

domingo, 16 de noviembre de 2008

SIEMPRE AL OTRO LADO


He sentido cosas en mi dial del alma
que como humano no entiendo,
he sentido cosas que impresionan
a mi mente lógica,
he sentido cómo marchaban ellos
a las puertas de la muerte
sin otro motivo que ser hombres distintos.

Por qué el hombre asesina
Por qué el hombre quema
Por qué el hombre odia tanto, tantas veces.

Sólo porque somos distintos,
sólo porque somos morenos
o pobres, o judíos, o simplemente homosexuales,
o sin más no pensamos igual.
Soy guardián de la memoria
y esto es y ha sido un tremendismo
que siguen maquillando
a las espaldas del pueblo.
Reservados los derechos de autor ©

sábado, 1 de noviembre de 2008

AMISTAD


Mucho se escribe sobre la amistad, pero mucho también se traiciona.

Hoy quiero reflexionar sobre ello para que cada cual sepa cuál es el valor de la AMISTAD en su vida:



Piensa: cuando estamos con un amigo, ni estamos solos, ni estamos dos.

Para tener un amigo, primero debemos empezar por ser y comportarnos como tal. Admitir un amigo es admitir sus cualidades y sus defectos, porque el que quiera amigos sin defectos no tendrá ninguno.

Los amigos se hacen lentamente, sin prisas, y se mantienen siendo constantes con ellos.

La amistad es saber guardar el secreto del otro y estar al lado del otro cuando ríe y sobre todo cuando llora.

jueves, 30 de octubre de 2008


 

 

 

 

 

 

 

Un día ella estaba mirando al mar

y vio volar una golondrina,

admiró su libertad.

Siguió sentada a la orilla del mar

y volvió a ver la golondrina

admiró su libertad,

y pensó...

¡cuánta soledad!

lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS OJOS DEL AMOR ME ENSEÑARON LOCURAS




Los ojos del amor me enseñaron locuras
ahora me enseñan amor.

Lo cotidianamente bueno permanece en silencio
y parece que no existe si no el drama, y la violencia,
y la guerra, y la malversación de fondos, y la ambición,

Cuantas noticias se esconden
en las buenas personas
de la vida extraordinariamente cotidiana.

Un poema nace del dolor, del desamor, de la injusticia,
de la rabia, de la indignación, de la impotencia,

¡qué miedo tener que vivir para siempre!


Reservados los derechos de autor ©

viernes, 19 de septiembre de 2008

Y TODO GIRARÁ EN TORNO A ELLAS



















Ella pudo ser creada después pero siempre va delante. Aprendió a caminar precozmente porque sabía que le esperaba un camino largo y difícil que recorrer.
Su cuerpo es más hermoso, pero es más débil, por eso busca su defensa personal en el desarrollo de su mente, su inteligencia y su habilidad. Y le pone un gran motor a su corazón, tan inmenso... como sus manos que abrazan y se alargan más que sus lágrimas, que saben conmover al mundo, expresando a la vez dolor y felicidad, amor y odio, risa y llanto. Su instinto superior, a menudo le ayuda a salvar barreras injustas marcadas en su vida y en la historia de la vida, sin embargo, su amor sincero e incondicional le traiciona tantas veces, que en muchas ocasiones cae y su fuerza física se desvanece ante la fuerza salvaje de algunos seres depredadores. Inevitablemente, no se puede ir contra natura y ellos lo saben... de eso se aprovechan. Y los peces grandes se comen a los pequeños. Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio, efectivamente el tiempo les ha enseñado a defender su sitio en la inmensidad del mar, a unirse para sustentar la lucha a favor de sus sueños rotos y nadar contracorriente.
Echemos nuestros sentimientos al vuelo, si se quedan dentro no serán ni nuestros. Marquemos nuestro espacio porque nos pertenece. Seamos sumisamente imperfectas. Han castigado nuestros movimientos, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y despojadas de ello hemos sido víctimas de una historia que no debe repetirse.¡Se acabó el hacer de mí lo que quieras o la “maté porque era mía”.! Este folclore de marionetas nos ha hecho aguantar colgadas de un hilo hasta el final del espectáculo y en el teatro del mundo seguimos estando acaparando éxitos, de manera que sin nosotras el director de la obra no es nadie.


Reservados losderechos de autor ©

martes, 16 de septiembre de 2008

SUEÑO DESESPERADO






Por qué no seré árbol
de ancho tronco
para ser milenario
-decía mi abuelo-
cuando estaba muriendo,
a la luz de la lumbre
de una noche de invierno.
Acaricié sus hojas en los días eternos,
respiré con su aire
que madrugaba
con la fría mañana,
descansé con su sombra
los sudores curtidos
de la larga jornada,
y acaso algún día
retocé con mi amada,
y gocé los perfumes mezclados
de la tierra manchega
y piel fresca y morena.

Con la punta del alma
marqué mi secreto
sobre las estrías de su tronco recio.
En debilidades que duelen y espantan
me acurruqué como un niño
cual lo hacen sus nidos.
Fui tan suyo, fiel,
que fui su retoño,
y estaba con él
cuando le dejaban
sus hojas de otoño.
Un verano me quedé calvo
de salud permitida,
de visitas asiduas,
y él ya era centenario,
y yo perdí mis visitas continuas.
Se quedó tranquilo
sin miedo a los siglos,
y yo me fui a casa con mirada perdida,
a recogerme con mis otros recuerdos,
a expandirme con mis otros amigos,
a entristecerme por no volver a verlo,
a ser valiente

y decirle a mis nietos,
que no estará su abuelo
en el próximo invierno.
A ser un niño de sueños
y decirle al Señor,
que quiero ser un árbol
cuando baje del cielo,
para ser milenario
-cuando me esté muriendo-



A ESA GRAN MUJER




Tanto tiempo llevas en este mundo
que lo vas a echar de menos,
y yo a ti también.
Eres, de mis seres queridos
de mi propia sangre,
quien más veces me ha dicho te quiero,
con todas las palabras, con mayúsculas.
Donde más existió mi felicidad infantil
fue contigo, en el regazo de tu hogar.
A veces, dices que te falta el aire,
a mi me faltaría un trozo tan grande
de mi corazón
si te faltara para siempre...

 

 

 

No puedo pensar en ello
si no es con una lágrima
cayendo al fondo de mi alma.

Tu alma ha descansado
Tu cuerpo está allí
Y toda tú estás dentro de mi.

A mi querida y muy amada abuela
a la que quise tanto y no puedo ni quiero olvidar jamás.

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
www offerte lavoro it
sofa sale

Vuelos Hoy

ofertas de vuelos

ANOCHECE PENSANDO, AMANECE SOÑANDO

Sigue fiel a tus pensamientos y sueños,
muéstra tu mirada positiva hacia la luna
cuando estés triste,
siempre habrá una estrella al fondo
que te dará la luz que necesites
para seguir caminando.