Vistas de página en el último mes

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El mundo no es un lugar benevolente para las mujeres que sufren malos tratos. La mala experiencia ocasionada, precisamente, por sus seres queridos, las sumerge en un trauma hasta perder el sentido de su propia existencia. Además, esta situación se extiende a su alrededor marcando una realidad de impotencia, miedos, inseguridad, alarma social, etc. Desde que entró en vigor en España la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ha dado un gran paso adelante, sin embargo, persisten todavía muchos impedimentos y los casos de agresión siguen aumentando.
470.706 mujeres han presentado denuncia desde enero de 2007, ¿y los casos que no conocemos, las miserias silenciadas de muchos hogares?
Nos encontramos con violaciones, humillaciones, golpes, apuñalamientos, atropellos, quemadas vivas, lanzadas al vacío... Todo ello provoca muerte y cuanto menos unos efectos físicos y mentales que instalan a la víctima en la soledad, el estrés, la depresión, la fatalidad... Por eso esta lacra debe llamarse "terrorismo" y ser tratada en el gobierno como un problema prioritario.
Los medios existen, están ahí para que cada mujer pueda construir su propia red de ayuda. Romper el silencio es la primera regla. Buscar ayuda inmediata, para sanar sus heridas. Denunciar. Olvidarse de la vergüenza, del qué dirán, de qué voy a hacer ahora... esto es menos importante que el sentirse NADA. No esperar a que él cambie, es la mujer la que debe empezar cambiando, (muchas vuelven con su pareja y la perdonan -ERROR- quizá porque piensan antes en la familia que en ellas mismas o necesitan mantener su pareja para reforzar su identidad): Mujer, si tú sola no puedes acude a una terapia para que te ayude a desengancharte de tu enemigo.

¿Qué hacer? Prevención con eficacia. Medidas preventivas llevadas por un mismo juzgado. Cada caso debe personalizarse, no fijarlo por unos paradigmas preestablecidos. Servirse de todas las herramientas posibles, como profesionales de la salud y otras instituciones sociales, y por último, el agresor debe ser procesado de inmediato y cumplir condena.
Los agresores, que existen en tantos hogares, sirven de modelo a las nuevas generaciones de manera que estas conductas aumentan a edades más tempranas. No hay nada más que ver cuántas adolescentes se quejan de ser agredidas por sus compañeros.  Para que esto no siga heredándose, hay que educar a los niños en la igualdad y el respeto a los demás como personas, no como hombre / mujer, favorecer el cambio de mentalidad y romper con los tópicos y los mitos que dividen a la sociedad por géneros.
¿Por qué si tenemos más medios que nunca en cuanto a información, formación, educación, economía, políticas sociales, desde el año 1997 las cifras revelan una tendencia creciente? ¿Qué es lo que falla? Que no cambiamos al hombre, que no lo curamos. El hombre con sus ataques incontrolados, irracionales e inhumanos, basándose en su potencia viril, anula a la víctima y él se crece. Las drogas, el alcohol, los problemas laborales, son tal vez, las causas de buena parte de esta violencia. Estos indicadores demuestran que el problema no es estrictamente social sino de salud.

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
www offerte lavoro it
sofa sale

Vuelos Hoy

ofertas de vuelos

ANOCHECE PENSANDO, AMANECE SOÑANDO

Sigue fiel a tus pensamientos y sueños,
muéstra tu mirada positiva hacia la luna
cuando estés triste,
siempre habrá una estrella al fondo
que te dará la luz que necesites
para seguir caminando.